***METAL ARGENTINO***

lunes, 28 de febrero de 2011

Recordando a Pappo

El pasado viernes (25/2) se cumplio un nuevo aniversario de la desaparición física del musico argentino. Pionero del blues y el heavy metal local, el guitarrista y cantante es inspiración de varias generaciones de rockeros argentinos.
Y un día Pappo se fue. Seguramente no en el momento que él quería. Pero sí tal vez en la forma en la que él hubiera preferido: en su rockero modo de vida. El 25/2 de 2005 el músico viajaba por la ruta 5 a la altura de Luján a bordo de su poderosa Harley Davidson cuando perdío el control de la misma, cayó y fue arrollado por un vehículo que venía atrás.


Fue uno de esos días negro del rock nacional. Como cuando murió Luca Prodan. Como cuando murió Miguel Abuelo. Como cuando murió Federico Moura. Tenía 55 años y todavía mucho rock para dar.

Cuando ocurrió la fatalidad, de la que fue testigo su hijo Luciano, no había pasado mucho tiempo desde que Pappo lanzó 'Buscando un amor', el que sería su último trabajo discográfico. La tapa de ese álbum contenía algo de premonitorio. En ella se ve una caricatura de él personificado como un ángel, tocando la guitarra en el cielo rodeado de héroes del rock y del blues como Jimmy Hendrix, Steve Ray Vaughan y Robert Johnson. El destino quiso que esa tapa se transformara en realidad apenas un tiempo después.
Norberto Aníbal Napolitano había nacido el 10/3 de 1950. Fue integrante de grupos legendarios como Los gatos, Los Abuelos de la Nada, La Pesada del Rock And Roll y participó de otros tantos proyectos con próceres del rock vernáculo como Luis Alberto Spinetta, David Lebón y Black Amaya, entre otros.


Luego encabezaría sus propias bandas. Así llegó Pappo's blues. Con ese grupo haría célebres canciones como 'El tren de las 16', 'Sucio y desprolijo', 'Algo ha cambiado','El viejo', y la reconocida 'Desconfío'.


A finales de lo 70 Pappo viaja a Inglaterra y se encontró con un fenónemo nuevo que había hecho irrupción: el heavy metal. Cuenta la leyenda que fue que el Carpo toco en una de las embrionarias versiones de Motorhead. Lemmy Kilminster, lider de la agrupación británica, dijo en más de una oportunidad que no conocía a ningún Pappo.




El metal llegó a la Argentina de la mano de Riff y con él las camperas de cuero y las tachas. Con esa agrupación Pappo grabó hitos del género como 'Susy Cadillac', 'Ruedas de metal', 'Macadam, 3,2,1,0', entre otros. El grupo se separaría y reuniría en varias oportunidades.
En 1989 formó WidowMaker en Los Angeles que recogía el sonido y el look de los grupos de hard rock glamourosos de aquella época.


Años después Pappo logaría acompañar en el escenario a la leyenda B.B. King quien lo llevaría nada menos que a tocar en el Madison Square Garde de Nueva Yor.


En 1992 resurge en la escena local con el hit 'Mi vieja', que originalmente era una parodia para el programa de Tato Bores, grabó el aclamado 'Blues local' y un nuevo disco de Riff.


Más adelante, en 1997, participó en televisión con un personaje de la serie 'Carola Casini'. Ese mismo año vuelve con Riff y el álbum 'Que sea rock'.


En 2000 edita 'Pappo y amigos' que recopila canciones de todas las épocas de su carrera interpretadas con reconocidos grupos como Divididos, La Renga, Los Piojos, Almafuerte y otros.
En 2003 edita 'Buscando un amor', el que sería su último disco.




Urgente24/25/02/2011

No hay comentarios :

**** METAL INTERNACIONAL ****

*** METAL INTERNACIONAL ***

1 – NOCTURNAL RITES – AVALON
2 – RHAPSODY - ESMERALD SWORD
3 – RHAPSODY – DAWN OF VICTORY
4 – VISIONS OF ATLANTIS - LOST
5 – ANGRA - TEMPLE OF HATE
6 – ANGRA - CARRY ON / NOVA ERA
7 – ANGRA - THE NUMBER OF THE BEST (COVER IRON MAIDEN)
8 – AXENSTAR – EVIL GLORIFIED
9 – AXENSTAR – INFERNAL ANGEL
10 – PRIMAL FEAR – SIGN OF FEAR
11 – PRIMAL FEAR - METAL IS FOREVER
12 – EDGUY - KING OF FOOLS
13 – EDGUY - UNDER THE MOON
14 – GAMMA RAY – LAST BEFORE THE STORM
15 – FREEDOM CALL – HEART OF THE RAINBOW
16 – FREEDOM CALL – FLYING HIGH
17 – SONATA ARCTICA – PAID IN FULL
18 – STRATOVARIUS – PHOENIX
19 – RHAPSODY – RAIN OF A THOUSAND FLAMES
20 – CREPAR – LA VERDAD
21 – CREPAR – HASTA MORIR / CONDENADO
22 – BLIND GUARDIAN - ANOTHER HOLYWAR
23 - SYMPHONY X - SET THE WORLD ON FIRE
24 - RAICES MUERTAS - PEQUEÑO AL DESCUBIERTO
25 - VISIONS OF ATLANTIS - FAREWELL

.

.