***METAL ARGENTINO***

viernes, 16 de mayo de 2008

Heavy metal argentino

Historia

Los orígenes del Heavy Metal argentino pueden situarse en la década de los '70, en grupos como Pappo's Blues, Pescado Rabioso, Plus, Vox Dei, El Reloj, etc. Si bien dichos grupos no eran heavy metal tal como hoy se conoce el término, de hecho el mismo término "heavy metal" aún no se empleaba, situaron las bases a partir de las cuales se establecería el género años más tarde.

Se debe mencionar que los orígenes del heavy metal en Argentina, a finales de la década de los los '70, se vieron fuertemente condicionados por el Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba al país. Bajo dicho gobierno militar las libertades civiles estaban condicionadas, la censura era frecuente y las posturas políticas eran reprimidas. Por esto mismo, los seguidores del género que siguieran costumbres como la de llevar el pelo largo o vestirse con tachas o cadenas eran detenidos por la policía, y los recitales eran frecuentemente interrumpidos por redadas policiales. Esto generó entre el público del heavy metal argentino una actitud anti-institucional mucho más fuerte de la común en otros países.

Primeros grupos

El primer grupo de heavy metal en Argentina fue V8


V8 durante su polémica presentación en el B.A. Rock Al contrario que Riff, con temáticas propias de una banda de rock (mujeres, coches, rock, etc), V8 se manifestaba en contra del sistema y las instituciones, en un estilo musical más violento y simple que el común del heavy metal, aunque sin llegar tampoco a ser un grupo punk. V8 comezó como una banda común, con nulo o escaso público, pero se hizo conocida entre el público luego de un altercado durante su presentación en el festival B.A. Rock, durante el cual se pelearon con el público presente para ver a otras bandas. Dicho público tenía una mayoritaria inclinación hippie, a quienes los metaleros criticaban su falta de reacción contra los abusos del gobierno militar, y de hecho V8 lo hacía en sus propias letras, cantando fragmentos como estoy cansado del llanto, que nunca algo me dio; de la calma, y la paciencia, ante la represión. Aunque fueran rechazados por el público de dicho festival, otros metaleros con ideas similares se fueron enterando de la existencia de V8 y a seguir al grupo, que aumentó su popularidad. También es menester agregar la existencia de una banda llamada Bloke sobre este período en Argentina, aunque su popularidad no fue similar a la de los anteriores grupos mencionados, pero igualmente se transformó en una especie de agrupación de "culto" en el ámbito underground del heavy metal argentino.

Algo común en los recitales, de todas las bandas del estilo, es que la gente no se limitaba a hacer pogo sino que se ponía realmente violenta, destrozando los locales. Esto le daba muy mala imagen al heavy metal en los medios de prensa, y Riff era el grupo más recriminado, al ser el más conocido. Intentando terminar con dicha costumbre Riff se presentó el el estadio de Ferrocarril Oeste bajo el eslogan Riff termina el año sin cadenas. Pero, al contrario de lo previsto, la violencia en dicho recital fue tan devastadora que el grupo se vio obligado a separarse. Por su parte, luego de 2 discos V8 se alejó por un tiempo de la actividad, intentando emigrar a Brasil donde creyeron que habría mejores condiciones para tocar. Sin sus dos grupos principales, deja de haber actividad en el metal argentino por un par de años

Segunda etapa

El heavy metal argentino comenzó a resurgir en 1985, con la reunión de Riff y el regreso de V8. En los recitales ya no se veía tanta violencia como antes, y había bastantes más grupos. El heavy metal tenía cierta presencia en los medios, así como más público, ventas de discos y recitales, lo cual causó que algunas bandas como Hellion o La Torre fueran vistas con recelo por parte del público, que las creía sostenidas económicamente por otra gente.

Un importante proceso de hiperinflación afectó al país durante 1989, lo cual motivó una disminución de la actividad general del heavy metal por ese entonces.

Los noventa

A principios de los noventa, unos años más tarde que en el resto del mundo, comenzaron a aparecer grupos de glam metal y thrash metal.

El glam metal, estilo de moda en Estados Unidos y el mundo desde la década del 80, fue practicado por numerosos grupos de existencia efímera, pero el grupo más beneficiado por su auge fue Rata Blanca. Este grupo nunca perteneció al género, era muy claramente un grupo de Power Metal, pero habitualmente se vestían de forma vistosa y realizaban varias canciones románticas, entre ellas su gran éxito Mujer Amante. El éxito de Rata Blanca les permitió presentarse en el estadio de Vélez Sársfield como acto principal, un récord de convocatoria aún no superado.

Por otra parte, también comenzaron a surgir numerosos grupos de thrash metal, como Nepal, Horcas, Lethal, pero principalmente Hermética. Sólo a fuerza de sus letras profundas y personales de descontento social, sin tener video-clips o una difusión radial o mediática importante, Hermética se estableció firmemente en la escena e influenció a gran parte de las nuevas bandas y del público. Incluso, por arrastre, V8 (la banda anterior de Ricardo Iorio, principal responsable de ambos grupos) alcanzó un nivel de popularidad mucho mayor del que tuvo en vida.

Durante el gobierno de Carlos Menem se dictó la Ley de Convertibilidad, que equiparaba el precio de 10.000 australes, o posteriormente un peso, al de un dólar estadounidense. Esto permitió por un lado la entrada masiva de discos importados de grupos extranjeros (que hasta entonces eran editados por discográficas locales), así como también la contratación de gran cantidad de bandas para dar recitales en el país. Si bien en los ochentas llegaban grupos extranjeros con muy poca frecuencia, a partir de los noventas comenzaron a presentarse prácticamente cada fin de semana.

Después de Hermética

A principios de 1995 el metal argentino se vio conmocionado por la separación de Hermética. De dicho grupo, el líder y compositor Ricardo Iorio formó a Almafuerte, y sus ex compañeros Malón. Ambos se acusaban mutuamente por precipitar la separación. La banda se separa después de un exitoso 1994 y el público se dividió entre ambos grupos, comenzando una feroz rivalidad.

A partir de aquel momento, por un tiempo no hubo bandas que se destacaran a nivel de convocatoria por sobre las otras. Ni Almafuerte ni Malón lograron mantener de forma automática los niveles de convocatoria que había alcanzado Hermética; y por su parte Rata Blanca comenzó a perder popularidad al endurecer su sonido y dejar de lado aquellas canciones románticas que le gustaban a toda clase de público. A.N.I.M.A.L. era un grupo en ascenso, y la mayor parte de su público estaba entre los más jóvenes que recién descubrían el heavy metal. Y también Horcas aumentó su popularidad al redefinir su estilo tras la entrada de Walter Meza. Logos se separo para fines de los 90 y lo mismo para Malon, Lethal, y Nepal. Sobre final de la década surgió Imperio (power metal) y aunque se separó luego de 2 discos de estudio, su líder continuo con Renacer, que sigue la línea de la anterior banda. Otra banda en surgimiento es "Patan" orientada al heavy tradicional

Otras bandas importantes que aumentaron su nivel popular para esta epoca fueron Tren Loco,Jason y Reaccion.

A nivel general, comenzó a declinar la cantidad de grupos de thrash metal, aumentando en cambio los dedicados al power metal o al heavy metal clásico.

Hubo un marcado descenso en la actividad cuando tuvo lugar la crisis económica de fines del 2001, que afectó a las bandas, sellos, locales y medios de difusión.

Crisis del 2001

Durante la crisis económica de Argentina de fines del 2001 cerraron las revistas Madhouse y Epopeya, muchos locales y se separaron muchas bandas menores. Por el fin de la paridad cambiaria, que aumentaba el precio del dólar, las visitas de grupos extranjeros se vieron enormemente disminuidas, y el precio de los CDs importados de grupos extranjeros (es decir, los que no eran editados por sellos locales) aumentó también.

Esta situación comenzó a revertirse lentamente un tiempo después, pero entonces la actividad volvió a detenerse a fines del 2004, debido al incendio de República Cromañón

República Cromañón

Al final del 2004 el local República Cromañón sufrió un incendio durante la presentación del grupo Callejeros (de rock), motivado por el uso de bengalas, y que terminó con la muerte de 194 asistentes y la hospitalización de muchos otros.

Este evento puso en la luz pública las condiciones de los locales en donde se presentan las bandas, y por un tiempo la mayoría de ellos cerraron sus puertas, dejando a la mayor parte de los grupos sin tener en dónde presentarse.

1 comentario :

Juani Armando.. dijo...

Hola Carlos, te escribo contandote que tengo 15 años, y recien estoy descubriendo lo que es este genero que tanto me pego (musicalmente, en primer lugar) llamado Heavy Metal. Encontre tu blog buscando informacion sobre el heavy metal, sobre todo el argentino, porque no me gusta escuchar musica de la cual no se de donde vino, ni como se formo, ni de que tratan las canciones, etc. En fin, encontre tu blog y lei lo que publicaste sobre la historia del heavy argento, me parecio 10 puntos, muy completa. La verdad es que me ayudo mucho, como dije antes, para conocer este genero, y sus principales bandas.
Muchos amigos mios, y gente conocida, me "desprecian", por asi decirlo, porque muchas veces cambie mi punto de vista sobre la musica. Un claro ejemplo? Cuando empeze a escuchar musica, escuchaba lo que escuchaba mi hermano mayor..claro..bandas como viejas locas, intoxicados. Que era lo que escuchaban todos en ese momento. Luego, me fui independizando y fui buscando musica diferente. A los 13 años, creo, un amigo me hiso escuchar un puñado de bandas punk y al principio me re ilusione con ese genero, porque me gustaba que suene mas "pesado" o mas crudo, qe las bandas que escuchaba anteriormente. En julio de este año 2008 cumpli 15 años, empeze a estudiar musica (soy un apasionado de la guitarra) y creo que estoy en un momento en el que se que musica es buena y cual no (en mi criterio, claro) Me falto aclarar que siempre tuve un aprecio en especial por la musica de guitarras distorcionadas, baterias sonando fuerte.. desde chico, no se porque, jaja.
Me empeze a dar cuenta de que, tanto como las bandas rolingas que escuche en un principio, como las punkies que escuche despues, no tenian nada de lo que yo busco: QUE LAS CANCIONES TENGAN UN PUNTO, UN SENTIDO (EN CUANTO A LAS LETRAS) .. Y QUE LA MUSICALIZACION SEA BUENA (ES DECIR, QUE TENGAN UN ESTUDIO PREVIO) .. Las bandas rolingas tocaban dos acordes y ya sacaban un tema hablando de que se iban a fumar un faso a la vuelta de la esquina. Y los punkies hacian dos barras y tambien ya sacaban un disco, pero todos los temas iguales! las letras tambien! No es qe quiero discriminar a otros generos.. solo digo que eso me da bronca, que sus seguidores a veces son medios cerrados de mente y no ven eso..
Hace un poquito mas de un mes, le hable a un amigo sobre esto, y me dijo "A vos te gusta algo pesado, algo fuerte.. Escucha estas bandas" y me paso unas bandas que yo nunca habia escuchado nombrar. Resulta que esas bandas eran V8 y Hermetica (claro que gracias a tu publicacion, ahora se que fueron bandas sumamente importantes). Porque me gusto? La mayoria diria "Ah este pibe le gusto el rock rolinga, el punk.. el heavy le va a gustar dos o tres dias y despues lo va a dejar" .. NO. porque no? porque este genero tiene lo que busco! como nombre antes, las letras son entendibles, y la mayoria hablan de un descontento social del cual NADIE, PERO NADIE, habla en la actualidad.. aunque pasen muchas cosas horrendas .. y por supuesto, la parte instrumental. TREMENDO!

En fin, creo que me estoy descargando demasiado en este comentario, y no creo que te interese, jajaj.
Solo queria agradecerte por publicar esto, que me ayudo mucho a conocer la musica que a mi me empezo a gustar, y ojala que este amor por este genero no se me termine nunca.
Suerte, y gracias de nuevo..

Juani
juani_armando@hotmail.com

**** METAL INTERNACIONAL ****

*** METAL INTERNACIONAL ***

1 – NOCTURNAL RITES – AVALON
2 – RHAPSODY - ESMERALD SWORD
3 – RHAPSODY – DAWN OF VICTORY
4 – VISIONS OF ATLANTIS - LOST
5 – ANGRA - TEMPLE OF HATE
6 – ANGRA - CARRY ON / NOVA ERA
7 – ANGRA - THE NUMBER OF THE BEST (COVER IRON MAIDEN)
8 – AXENSTAR – EVIL GLORIFIED
9 – AXENSTAR – INFERNAL ANGEL
10 – PRIMAL FEAR – SIGN OF FEAR
11 – PRIMAL FEAR - METAL IS FOREVER
12 – EDGUY - KING OF FOOLS
13 – EDGUY - UNDER THE MOON
14 – GAMMA RAY – LAST BEFORE THE STORM
15 – FREEDOM CALL – HEART OF THE RAINBOW
16 – FREEDOM CALL – FLYING HIGH
17 – SONATA ARCTICA – PAID IN FULL
18 – STRATOVARIUS – PHOENIX
19 – RHAPSODY – RAIN OF A THOUSAND FLAMES
20 – CREPAR – LA VERDAD
21 – CREPAR – HASTA MORIR / CONDENADO
22 – BLIND GUARDIAN - ANOTHER HOLYWAR
23 - SYMPHONY X - SET THE WORLD ON FIRE
24 - RAICES MUERTAS - PEQUEÑO AL DESCUBIERTO
25 - VISIONS OF ATLANTIS - FAREWELL

.

.