***METAL ARGENTINO***

martes, 6 de mayo de 2008

La cultura gótica sale de la oscuridad


Este género musical se ha convertido en un estilo de vida y pasión para algunos ecuatorianos

La tragedia de la discoteca Factory, en Quito, visibilizó en Ecuador a un movimiento de jóvenes seguidores de un género musical que para muchos es un estilo de vida. Con grupos en Quito, Guayaquil, Cuenca y ciudades del interior como Ibarra, Riobamba, Cayambe y otras, los góticos ecuatorianos se mantienen como una cultura urbana marginal e incomprendida.

Según Santiago Collantes, rockero con 18 años en este mundo, la cultura gótica en el Ecuador nace de un programa radial: “Historias del Lado Oculto”, conducido por Diego Suárez a finales de los años 90.

En el programa se difundían leyendas ecuatorianas de suspenso y terror. Como fondo pasaba música gótica, “este género se instauró en el mundo en 1979 y nació en Alemania e Inglaterra, deslizándose a Europa y EE.UU.”

Pero el Gótico (música y vestuario) fue mal entendido en el Ecuador, aseguró Collantes. “Aún con todo el pesar que provocó el incendio de la discoteca Factory, las bandas ecuatorianas que se presentaron en ese momento no tocan música gótica, sino un metal que en los 90 se llamó Doom Metal”, explicó el experto.

“El Gótico es parte del Punk, que fue una tendencia aparte del Metal y el Metal salió de las raíces como de Led Zeppelin, Black Sabath, Deep Purple y de ciertas bandas influenciadas por música clásica sinfónica: voces de soprano, violines, cuartetos de cuerdas y el género Doom”.

Alexis Vargas, del movimiento rockero, explicó que las bandas ecuatorianas aún no maduran en la música gótica, pues llegó al país en un periodo tardío, cuando Inglaterra, cuna de esta música, tenía un sonido derivado del Punk con atmósfera oscura.

“Alter Punk se fusiona con el Heavy Metal y nace el Gothic metal, también Metal Sinfónico”, dijo Vargas.

De las cerca de 50 bandas que se inician en el género Gótico en Quito, Scarlata, Decapitados y Hempírica son hasta el momento los referentes musicales de esta cultura.

En ciudades como Ambato y Guayaquil también hay bandas góticas, pero ellos aclararon que lo suyo es más una estética que una ideología. Aunque las apelaciones a la muerte y a los símbolos demoníacos son una constante, uno de los integrantes de una banda de Quito, que prefirió no ser identificado, dijo que estas son solo apelaciones retóricas.


La subcultura gótica ecuatoriana tiene su propia página web: http://eventosgothicparade.blogspot.com/ y también hay cuatro tiendas en la capital ecuatoriana (una en el Centro Comercial El Caracol y tres en el sur de Quito) que venden o traen bajo pedido adornos, objetos y discos de las bandas emblemáticas de la tendencia.

Alejandra Carrión
EL TELEGRAFO(ECUADOR)06/05/2008

1 comentario :

Unknown dijo...

leia un poco tarde esta reseña del movimiento gotico en mi pais, lo que no entiendo quien dijo ke lass bandas Scarlata Decapitados y Hempírica son los referentes llevo muchos años en el mundo del metal y nunca esas bandas han sido referente hay bandas que lelvan mas años que ellos y ellos si son una referencia en el género gotico en neustro país no esas banditas.
Me gustaria que se informen mas sobre el tema

**** METAL INTERNACIONAL ****

*** METAL INTERNACIONAL ***

1 – NOCTURNAL RITES – AVALON
2 – RHAPSODY - ESMERALD SWORD
3 – RHAPSODY – DAWN OF VICTORY
4 – VISIONS OF ATLANTIS - LOST
5 – ANGRA - TEMPLE OF HATE
6 – ANGRA - CARRY ON / NOVA ERA
7 – ANGRA - THE NUMBER OF THE BEST (COVER IRON MAIDEN)
8 – AXENSTAR – EVIL GLORIFIED
9 – AXENSTAR – INFERNAL ANGEL
10 – PRIMAL FEAR – SIGN OF FEAR
11 – PRIMAL FEAR - METAL IS FOREVER
12 – EDGUY - KING OF FOOLS
13 – EDGUY - UNDER THE MOON
14 – GAMMA RAY – LAST BEFORE THE STORM
15 – FREEDOM CALL – HEART OF THE RAINBOW
16 – FREEDOM CALL – FLYING HIGH
17 – SONATA ARCTICA – PAID IN FULL
18 – STRATOVARIUS – PHOENIX
19 – RHAPSODY – RAIN OF A THOUSAND FLAMES
20 – CREPAR – LA VERDAD
21 – CREPAR – HASTA MORIR / CONDENADO
22 – BLIND GUARDIAN - ANOTHER HOLYWAR
23 - SYMPHONY X - SET THE WORLD ON FIRE
24 - RAICES MUERTAS - PEQUEÑO AL DESCUBIERTO
25 - VISIONS OF ATLANTIS - FAREWELL

.

.